jueves, 17 de abril de 2008

NUCLEOS Nº 2-3

ARTICULACIÓN DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN CON LA CULTURA Y LA SOCIEDAD

Hablar de medios masivos de comunicación en la actualidad, nos lleva necesariamente a hablar de educación, pues en la sociedad moderna los ya conocidos medios masivos ejercen gran influencia, pues ofrecen a niños y jóvenes una educación informal que sin duda alguna, en ocasiones consideran más llamativa e interesante que la obtenida en la escuela.

Al mismo tiempo, querer hablar en la actualidad del fin básico de la escuela como generadora de conocimiento y formadora de pensamientos, nos lleva en primera instancia a reconocer la necesidad que se da ante las nuevas tendencias de la sociedad del conocimiento, de implantar una oferta educativa integral, en donde se manejen las más modernas herramientas pedagógicas de las nuevas tecnologías de la información.

Las instituciones de enseñanza, sea cual fuere sus niveles y sus modalidades, deben orientarse bajo estrategias modernas que den paso al ingreso de los medios masivos al aula.

Si bien es cierto que muchos investigadores de los medios comunicativos han considerado la televisión como agente negativamente "deseducativo" y principal "enemigo" del sistema formal de enseñanza en el proceso de socialización cultural, también es cierto, que desde el propio sistema formal de enseñanza, pedagogos, docentes y administradores de la política cultural reconocen hoy unánimemente la gran influencia y la enorme importancia social que tiene la televisión, tanto para superar los graves problemas de calidad, oferta, demanda e igualdad en el acceso al saber y al conocimiento, así como para resolver necesidades de información, orientación y comunicación en las instituciones educativas y culturales , tanto públicas como privadas.

Los medios acompañan los procesos de sociabilización, ofrecen referentes de conocimiento muy importantes, imágenes del mundo exterior y de personajes que constituyen parámetros de interpelación, modelos étnicos y sociales de éxito y fracaso, que interactúan con los que vienen de su familia, el barrio o el entorno social inmediato.

Conociendo y analizando los diferentes universos culturales de los niños y jóvenes contemporáneos, comprenderemos mejor la estrecha relación que estos universos verdaderos y reales tienen con los distintos modelos de la vida que la televisión y en si los medios les muestran, pues el significado del hogar, de la vida de barrio, la relación entre los sexos y la concepción del tiempo libre, por ejemplo, se dan de manera diversa en la vida de los jóvenes, y se podría decir, que dependiendo de la influencia que las series, telenovelas y demás programas ejercen sobre ellos, se forman sus pensamientos, ideales y actitudes, que se ven desarrolladas en su diario vivir.
Se puede afirmar que los medios masivos han dejado de ser externos a los jóvenes y se han incorporado a las experiencias personales, familiares y escolares, se han hecho parte de su sociabilidad y han transformado, además, los modos de percepción.

En la actualidad los medios masivos de comunicación tienen gran influencia en el desarrollo social, cultural, económico y político de una sociedad y por ello es indispensable reconocer la correlación que estos tienen en la educación de los individuos.

En primer lugar, se debe razonar sobre la importancia que tienen como factores educativos determinantes en la vida de la sociedad al igual que como herramientas de transformación y cambio, innovación y desarrollo en el ámbito educativo.

En segundo lugar, se debe comprender que ambos factores: educación y medios de comunicación, tiene una gran relación entre sí. Es decir, la educación es un proceso compartido que se encuentra vinculado con muchos factores, pues no se aísla de la realidad social, cultural, nacional o universal, para que se pueda dar, sin embargo, dentro de estos factores que influyen se encuentran primordialmente los medios masivos de comunicación que en gran parte desarrollan una función educativa, mas no determinante.

“Los medios de comunicación masiva contribuyen en gran parte a fijar las maneras de pensamiento de la sociedad; a establecer la agenda de los asuntos políticos, sociales y económicos que se discuten; a crear o a destruir la reputación de una organización, persona o grupo de personas; proporcionan información y elementos para que la persona o el público construyan, ponderen y formen sus opiniones. Son en muchas ocasiones los intermediarios entre la sociedad y el poder político. Son un poder porque poseen los instrumentos y los mecanismos que les dan la posibilidad de imponerse; que condicionan o pueden condicionar la conducta de otros poderes, organizaciones o individuos con independencia de su voluntad y de su resistencia”1. (CARPIZO, 1999: 78)

En razón de esto, es decir, de los intereses de individuos, empresas y organizaciones tanto del sector nacional como del privado, la comunicación de masas a evolucionado a un nivel inimaginable, convirtiéndose tal vez en el eje sobre el cual avanzan y evolucionan todos los mas impensables aspectos de la sociedad y de la cultura.

1. Carpizo, Jorge. Los medios de comunicación masiva y el Estado de derecho, la democracia, la política y la ética, en Boletín Mexicano de Derecho Compartido. Nueva serie, Año XXXII, No. 96, Septiembre-Diciembre de 1999. Antología Teoría y Métodos de Comunicación Educativa I.

Del mismo modo, teniendo en cuenta los postulados de Adorno sobre “la industria cultural” se puede afirmar que los avances tecnológicos influyen en los comportamientos de los consumidores quienes adquieren los diferentes elementos sin medir consecuencias.

De hecho, la cultura se articula en los medios a través del arte, llamémoslo música, pintura, cine, y demás manifestaciones, transformándose a medida que sus ideales cambian o evolucionan según los gustos, modas y otras características de los espectadores.

Es así como en la escuela se evidencia el impacto tecnológico en su uso masivo mientras por dificultades ya sean económicas o por tratarse de una educación manejada por un gobierno descuidado y alejado de los avances tecnológicos, estos mismos impactos pasan aceleradamente de moda.

Tristemente, se debe reconocer que nuestra nación, es una nación o sociedad desventajada tecnológicamente frente a muchas otras en las cuales este aspecto se hace primordial por la naturaleza de su vinculación en todos los sucesos de la misma sociedad. Es en este punto en donde se relaciona el postulado de McLuhan cuando dice: “Una sociedad se define y caracteriza por las tecnologías de que dispone, es decir de las tecnologías de la comunicación”.
El surgimiento de los medios de comunicación cambio de manera radical la manera en que las formas simbólicas eran producidas, trasmitidas y recibidas por los individuos. A este proceso se le denomina mediatización de la cultura moderna, ya que las figuras que aparecen como: la televisión y en el cine se convierten en un punto de referencia para muchas personas que comparten una memoria colectiva, producto de la cultura mediatizada.

Por esta razón se han creado grandes debates centrados en la discusión de la manera en que los medios, especialmente la televisión, el medio cultural dominante de nuestro tiempo, contribuyen a la creación de lo que podría llamarse crisis de identidad cultural. Pues son estos medios, el profundo predominio de un estado sin carácter y los mensajes globalizados que estos traen consigo, los que permiten de manera pacífica que la misma sociedad acompañada de un desinterés y falta de compromiso pedagógico ante los medios, se vea transformada hacia una identidad americana o extranjera, dejando relegada la tan autóctona estirpe colombiana.

“Si hoy en día la creatividad del educando se alimenta de visiones, ideas y valores de distinta factura, la escuela tiene ante sí el reto de estimular nuevas formas de experimentación y creación en los educandos, haciendo uso de los instrumentos técnicos y de las posibilidades que la comunicación masiva aporta. Si la imagen tecnológica tiene en algunos casos la virtud de captar
aspectos que la imagen natural no permitía, se trata de dialogar con los escolares acerca de las posibilidades de una y otra y volver al examen de la realidad para comprenderla mejor. Tal es la función educativa”. 3 (CAFEIRO, 1997:151)

Finalmente, el reto es replantear el papel de la escuela ante el entorno social y comunicativo y reconocer abiertamente que ese entorno forma parte esencial de su quehacer educativo en cuanto que brinda saberes que son asimilados por los educandos. Se deberá por tanto, aprovechar y utilizar cada vez más en la escuela, las nuevas tecnologías de comunicación como la radio, la televisión, el Internet y multimedia ya disponibles de manera innovadora y evitar hacer un uso meramente tradicional de estos instrumentos.

Para concluir, se hace también necesario comprender los argumentos de Martin Barbero en su libro de compilaciones “proyectar la comunicación”, cuando explica que la transnacionalización de la cultura no necesariamente implica la homogenización cultural, pues aunque los medios masivos de comunicación son sociales por excelencia, pueden tener diferentes repercusiones tanto positiva como negativa, en los diferentes momentos históricos, en relación con los individuos que se encuentran en un cambio continuo y a raíz de ese cambio se haría casi imposible homogenizar la cultura.


3. Cafeiro, Mercedes, Roberto Marafioti. 1997. Atracción Mediática. Editorial Biblos, UNESCO, Argentina. Páginas 387.

2 comentarios:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Fragmentos tomados de:
http://www.odiseo.com.mx/node/74

ojo, no acepto copias, acepto ideas propias...

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Faltan elementos del proceso como mapas y gráficos...

Hay que realizar ajustes a los textos

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