El hipertexto ha sido definido como un enfoque para manejar y organizar información, en el cual los datos se almacenan en una red de nodos conectados por enlaces. Los nodos contienen textos y si contienen además gráficos, imágenes, audio, animaciones y video, así como código ejecutable u otra forma de datos se les da el nombre de hipermedio, es decir, una generalización de hipertexto.
A diferencia de los libros impresos, en los cuales la lectura se realiza en forma secuencial desde el principio hasta el final, en un ambiente hipermedial la "lectura" puede realizarse en forma no lineal, y los usuarios no están obligados a seguir una secuencia establecida, sino que pueden moverse a través de la información y hojear intuitivamente los contenidos por asociación, siguiendo sus intereses en búsqueda de un término o concepto.
Un sistema hipertexto, en términos ideales, debe cumplir con las siguientes características:
Esta tecnología debe proveer un medio adecuado para organizar y presentar información poco o nada estructurada, no ajustada a esquemas tradicionales y rígidos como es el caso de las bases de datos. Pueden utilizarse esquemas jerárquicos para la utilización de sistemas de documentación de texto tradicionales, muy organizados o simplemente creando estructuras de redes con poco o ningún atributo de precedencia.
Tener asociada una interfaz de usuario muy intuitiva, pues se pretende imitar el funcionamiento de la mente humana, haciendo uso de modelos cognitivos, por lo que el usuario no debería realizar grandes esfuerzos para obtener la información requerida.
La información se encuentra distribuída y puede ser accesada en forma concurrente por varios usuarios, por lo tanto es un ambiente compartido.
Es un ambiente colaborativo: un usuario puede crear nuevas referencias entre dos documentos cualesquiera en forma inmediata e independiente de los tipos de contenido, haciendo crecer su hiperdocumento, sin generar cambios en el hiperdocumento referenciado. Estas referencias pueden estar embebidas en el documento, de modo que aunque éste se cambiara de instalación, el enlace seguiría proporcionando acceso a la información referenciada.
Tiene asociados varios mecanismos de recuperación y búsqueda de información a través de las navegaciones, ya sean dirigidas o no dirigidas.
Tomado de http://www.ldc.usb.ve/~abianc/hipertexto.html
PREGUNTAS GENERADORAS
El impactado del hipertexto se ha presentado de manera positiva en la comunicación, ya que este ha revolucionado la concepción misma de la dinámica textual, proporcionándose como una posibilidad de reformar el discurso escrito y dotarlo de cualidades que lo hacen más complejo, democrático, accesible al lector, y menos dependiente del escritor. Es tan evidente su impacto que ya presenta como finalidad fundamental fomentar conocimientos que permitan el desarrollo de estrategias cognitivas, particulares y habilidades de pensamiento propias en los educandos, pues como lo afirma Caballero Almenara “la lectura que genera el hipertexto viene definida como un proceso que el lector esencialmente construye y reestructura su propio conocimiento de un modo autónomo”.
Además afirma que la nueva cultura de la comunicación hipertextual, provoca un replanteamiento de la práctica educativa y de la forma de relacionarse con el conocimiento; no se puede seguir pensando en saberes acabados, cerrados, contenidos en un programa rígido y establecido con anterioridad, sino en un currículo abierto y flexible. En esta nueva “sociedad del conocimiento” conviene estar prevenidos para no confundir la información con el conocimiento, puesto que, como lo ha subraya Alejandro Llano, “la información es algo externo, que se halla a nuestra disposición. El conocimiento, en cambio, es un crecimiento interno, un avance hacia nosotros mismos, un enriquecimiento de nuestro ser práctico, una potenciación de nuestra capacidad operativa. Mientras que la información sólo tiene valor para el que sabe qué hacer con ella: dónde buscarla, cómo seleccionarla, qué valor posee la que se ha obtenido y, por último, cómo procede utilizarla”. (tomado de www.idc.usb.ve/-abianc/hipertexto.html.)
Es lógico pensar entonces que el hipertexto convertido en un instrumento esencial del proceso de aprendizaje y de la enseñanza, ha despertado gran interés desde áreas científicas diversas como la psicología cognitiva o conductiva, la lingüística, la teoría del conocimiento o de la comunicación, la inteligencia artificial, etc.
Por ultimo, se debe comprender que el hipertexto es una opción mas para la literatura, una herramienta virtual que puede ofrecer rupturas fuertes en la idea misma de la literatura porque potencia la escritura y va haciendo difuso el lector pasivo, ahora todos tienen algo que decir y usan los diferentes niveles y tipos de lenguaje para decirlo.
2. ¿Como involucrar los medios de la revolución digital en las prácticas pedagógicas?
Para involucrar los medios de la revolución digital en las practicas pedagógicas se hace necesario realizar un reconocimiento exacto de lo que es la revolución digital en nuestro medio, para luego involucrar de forma activa a los estudiantes por medio de las diferentes herramientas comunicativas como lo son: los blog, correos electrónicos, Chat, videoconferencias, video grabación, video diálogos, conexiones multimediales, imágenes, gráficos. Además de ello, el docente también puede mejorar y ampliar el dialogo, las consultas y los comentarios críticos con sus estudiantes mediante el empleo de los espacios virtuales utilizados. Por lo demás se debe tener en cuenta que la escuela no podrá crear un hábito digital si el docente no ha logrado incorporar la informática y las telecomunicaciones en su vida diaria.
Concluimos entonces diciendo que la educación digital es un estilo de transmitir conocimientos que se ha liberado de la fragmentación de los medios de comunicación que nos obligaba a padecer las limitaciones propias de cada canal y nos sometía a la competencia, muchas veces salvaje, entre esos medios. En el mundo digital, por el contrario, hay un único medio, el digital.
3. ¿De que manera el docente de lengua castellana puede potenciar el uso social de los medios masivos de comunicación como el radio, el periódico, etc.?
El docente de lengua castellana puede utilizar estos medios de comunicación en el salón de clase, no solo como cumplimiento de objetivos trazados en un plan de aula o como simple definición a nivel general, sino que además de llevarlos al aula sea capaz de mostrar a los estudiantes el impacto que tienen los diferentes discursos en su contexto local y global.
Además los medios masivos de comunicación permiten percibir y dar un sentido a los conocimientos que nos emiten, por tanto se hace necesario que el docente forje estrategias en la enseñanza y las adapte a sus contenidos teniendo en cuenta aspectos pedagógicos donde intervengan concepciones, creencias, roles, gustos, intereses.
Por otra parte la construcción de periódicos es una opción que sirve como herramienta al maestro en el aula de clases, por lo que se debe sugerir que se realice con materiales sencillos de manera individual, grupal o colectivo, siguiendo la estructura formal de este medio, con la diferencia que las noticias y comentarios plasmados van a ser personales de vivencias, experiencias y conocimientos.
De la misma manera es interesante crear un espacio para el desarrollo de una emisora en la escuela, donde los estudiantes hagan las veces de receptores y emisores, socializando dudas y propuestas de diferentes temas, desde este medio se podría incluso trabajar en forma interdisciplinar. Es importante que las sugerencias hechas por los docentes permitan reformar y modificar el material de manera progresiva.
4. ¿Como potenciar la lectura y la escritura de la imagen?
La mejor manera de incentivar a los niños hacia la lectura de imágenes es haciéndoles conscientes que vivimos en un mundo rodeado casi al 100% de imágenes, es decir en la calle, barrio, colegio, supermercado, etc. siempre habrán diferentes imágenes que tendrán para ellos diversos sentidos y significados.
Para ello seria importante que se implementara en el aula de clase proyectos de prelectura con la utilización de etiquetas de productos conocidos por los niños, pues en su casa y en la calle los ha visto y sin necesidad de saber leer, él ya sabe que dice allí, de esta forma a través de asociaciones los niños relacionaran otras palabras en su proceso lector.
CIPAS VENUS.
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